More

    20D: El día que le ganamos al miedo 

    Sólo dos veces en mi vida sentí que estaba viviendo la historia. La primera también fue a fines de diciembre, pero de 2017. Ese día nos movilizamos contra la reforma previsional de Macri. Tiempo después el felino había dicho que ese día había sentenciado de muerte a su gobierno. La otra, hoy también en diciembre, a días de las fiestas, en otra marcha aniversario del Argentinazo. Volví a sentir esa sensación en la que la historia pasa por debajo de mis pies, que la estoy pisando, que estoy siendo parte.

     

    Mientras escribo estas líneas suenan las cacerolas provenientes de diferentes barrios de La Capital Federal. Hace minutos, el presidente Javier Milei, anunció un decretazo que anula la Ley de Alquileres, permite las privatizaciones de las empresas públicas, precariza aún más nuestras condiciones de trabajo y limita la actividad sindical, entre muchas otras destrucciones a nuestros derechos. 

    El día de hoy pareció un capítulo distópico de Black Mirror o sacado de páginas inéditas de 1984 de George Orwel. Patricia Bullrich se dedicó a amenazarnos durante todo el día a quiénes pretendíamos movilizar. Las escenas más irreales se sucedieron cuando sonaba en las estaciones de trenes, voces grabadas que alertaban que “quienes cortan, no cobran” y alentaban a los integrantes de movimientos sociales a que “denuncien si son obligados a participar de una movilización”. Los videos que se viralizaban en las redes sociales eran tétricos, realmente parecía una dictadura futurista que amenazaba con reconocimiento facial y geolocalización. 

    Las delegaciones de las organizaciones piqueteras que venían desde el conurbano eran bajadas de bondis y trenes para que no lleguen a la Capital. Durante varias horas, se suspendieron varias garantías constitucionales de los laburantes. Si querías movilizar, eras un enemigo del Gobierno y este estaba dispuesto a pasar por encima de toda ley para evitar que te manifiestes. 

    Los trabajadores necesitamos nuestro partido

    Mientras todo esto sucedía, la gente buscaba la manera de llegar y algunos con bastante miedo, llegamos a encontrarnos con otros compas y armamos columna para movilizar a la Plaza de Mayo. Hay compañeros que no pudieron llegar e incluso la Policía detuvo a tres militantes del Polo Obrero. Aprovechamos para reclamar por su liberación. 

    Nuevas coordenadas: Un programa para romper el péndulo

    Milito en un grupo que se llama Resistencia Socialista. Somos el grupo de compañeros que con mucho esfuerzo ponemos en pie este portal e impulsamos el canal de You Tube Resistencia Online. Estamos convencidos que es necesario que demos pelea ideológica y política contra la derecha en las calles, pero también en las redes, donde nos llevan mucha ventaja. Hoy, tocó ir a la calle y todos los compañeros del grupo sentimos una profunda alegría cuando vimos que había posibilidades de quebrar el protocolo de Bullrich, cuando vimos que a ellos se les empezó a complicar. 

     

    A medida que se desarrollaba la concentración. Nos enteramos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les planteó a los organizadores de la movilización que si se evita cortar La 9 de Julio, se comprometen a dejarnos movilizar hasta la Plaza de Mayo sin restricciones. Esto fue el primer desacuerdo entre ellos, que empezó a romper el cerrojo represivo que Bullrich tenía, con el objetivo de evitar la movilización. 

    Marcha de hoy, 20 de diciembre del 2023

    ¿Qué le pasó al primo de Macri? ¿Se volvió un defensor del derecho constitucional a la protesta? Es difícil pensar algo así cuando hasta hace poco era el que prometía que “haría todo lo posible por terminar con los piquetes”. Lo que pasó fue que la sociedad no estuvo de acuerdo con semejante operativo represivo. Una mayoría social, está en contra de los métodos de infundir el miedo y sembrar el terror en los argentinos para que no se manifiesten mientras nos quitan más de la mitad del salario con la devaluación. 

     

    En las estaciones de trenes, la gente puteaba al Gobierno. hablaba en los medios con sólidos argumentos derribando cada uno de los mitos libertarios. Incluso, laburantes que habían votado a Javier Milei, se mostraron decepcionados con el León y se sumaban a cánticos de los troskos contra el Gobierno. 

    El protocolo al que tanto miedo le teníamos hoy a la mañana, ahora a la noche es pisoteado por señoras, por comerciantes, por adolescentes y hasta nenes que acompañan a sus padres a protestar.  

    El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (o simplemente el primo de Macri), palpó esta reacción en la opinión pública y lo utilizó para construir su propio perfil como político más moderado. 

     

    Mientras tanto seguía viniendo gente a las columnas y de repente llegamos a La Plaza, fue emocionante: “Que boludo, que boludo, el protocolo se lo meten en el culo”, coreaban militantes de diferentes grupos trotskistas parafraseando la canción del argentinazo que indicaba que el gobierno de De La Rúa se tenía que “meter por el culo”, el estado de sitio. 

     

    El Gobierno no acusó la derrota, volvió a la carga con el DNU. Llegando a la medianoche ya hay piquetes en varios puntos de la Ciudad, además de cacerolazos desde el balcón. Sí, el protocolo al que tanto miedo le teníamos hoy a la mañana, ahora a la noche es pisoteado por señoras, por comerciantes, por adolescentes y hasta nenes que acompañan a sus padres a protestar contra el terrible ataque que este gobierno le hace al pueblo argentino.  

     

    Hoy es un día que hicimos historia. No sé como será recordado, si dependiese de mi, lo titularía: “El día que le ganamos al miedo”. 

    Si, me disculpan dejo por acá, porque a media hora pasada la medianoche, quiero ir a movilizar al Congreso.

    A continuación, vamos a dejar algunos artículos del decreto 

     

    1. Derogación de la Ley de Alquileres:  para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
    2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
    3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
    4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
    5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
    6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
    7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
    8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
    9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
    10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
    11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
    12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
    13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
    14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
    15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
    16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
    17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
    18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
    19. Implementación de la política de cielos abiertos.
    20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
    21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
    22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
    23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
    24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
    25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
    26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
    27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
    28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
    29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
    30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS