More

    “Si no es todo, es nada”: análisis de los spots de JxC

    Hace unas semanas empezaron a salir los spots de campaña para las PASO. Los primeros en aparecer son los que, más que competir por ganar, buscan una campaña que los haga más conocidos y mejore su instalación. Ahora se presentaron las primeras propagandas de los candidatos que compiten por una posibilidad (más o menos) de llegar al sillón de Rivadavia.

    El primer tipo de spot, usualmente, lleva una imagen precisa y acotada del candidato, buscan hacerse más conocidos y ampliar las adhesiones más cercanas a su núcleo duro. No es raro que recurran a chistes, jingles o secuencias bizarras que los ayuden a viralizarse en noticieros y redes sociales. El segundo tipo suele estar cargado de mensajes, muchas veces en simultaneo y bajo varias capas discursivas, ya que persiguen un objetivo comunicativo muy difícil: captar grandes cantidades de votos, de personas con diversos intereses, con un mensaje que dura menos de un minuto.

    Este segundo tipo de spot llevan un trabajo de ingeniería comunicacional inversa para saber qué esta buscando. Lo que vemos es el resultado de un candidato-persona pasado por la maquinaria de las encuestas, los grupos focales, las consultoras y las productoras audiovisuales, transformado en un candidato-maquinita listo para salir a repetir los sloganes de máxima efectividad. En esta entrega, vamos a tratar la primera tanda de spots de los principales candidatos de Juntos por el Cambio.

    Este país si tiene arreglo

     

    El spot esta claramente dividido en dos partes. La primera mitad esta compuesta de golpes bajos al espectador, con frases que reflejan algunas de los principales problemas cotidianos de lxs trabajadores del país. Según el equipo comunicativo de Larreta, las frases del spot fueron seleccionadas de una convocatoria que hicieron por redes sociales. La propuesta fue que sus seguidores les contaran qué perdieron en los últimos cuatro años. Larreta le pregunta a las personas cuáles son las angustias con las que viven día a día. Después, va y las pone una atrás de la otra en su campaña. Cuando llegas al punto más bajo, cuando ya le dieron a jubilados, mujeres, niños, entra la música esperanzadora y Larreta a traerte la solución.

    Es interesante como, más allá de esta relación, Larreta no es ubicado en un lugar de líder, salvador o mesías. Recapitulemos cuando, en el spot del faro, Larreta asegura que “la transformación no la van a hacer un grupo de iluminados ni un líder carismático”. Él también tiene un papelito con una frase negativa, él también la quema, repite la gestualidad de las otras personas.

    Dos detalles más a destacar:

    Uno. En el segundo 00:41 aparece el temblor esencial, trastorno leve del movimiento que sufre Larreta y que están tratando hacer entrar en la campaña como un elemento distintivo. Surge a partir de un par de tweets que se burlaban de que agarraba una botella de agua de forma chistosa (como un “reptiliano”). Larreta intenta complejizar su figura a partir de sumarse supuestas dificultades en su vida a partir de instalar que posee una discapacidad. Posiblemente algún focus group haya levantado el revuelo que generó alrededor de Wado de Pedro que se hablará mediáticamente de su tartamudez. Aunque Wado, a diferencia de Larreta, si vivió que pusieran en duda su capacidad política a partir de su trastorno del habla (con el gran peso agregado de las causas de origen, de las que también se habló bastante)

    Dos. En el segundo 00:05, cuando se muestra a una persona esperando el colectivo, hay montada una escena con luminaria pública naranja, propia de las lamparas de sodio de alta presión que están en casi todo el país pero son inexistentes en CABA. Es un detalle que suma, seguramente, por evitar algo que para el equipo porteño hubiera sido natural pero disonante para el resto del país: utilizar la iluminación blanca propia de los focos LED de la Ciudad Autónoma. Posiblemente la persona que se rescató de este detalle le haya evitado descansos públicos a Larreta, que es más porteño que una plaza enrejada. El detalle de que la persona esta esperando el 105 C, linea de colectivos de Corrientes, apoya a la construcción de la escena.

    Si no es todo, es nada

     

    El spot de Patricia Bullrich arranca con los tapones de punta. Casa Rosada y palazo para el “buen administrador” Horacio y el “teórico de la economía” Javier. El spot es bastante sencillo en su propuesta. Resalta varias veces cualidades (que parecen mucho una sola cualidad) que lxs votantes suelen destacar en Bullrich. “Va a hacer falta mucha fuerza”, “orden”; mientras dice lo poco que sirven el dialogo y el consenso. Incluso entre los votantes más convencidos, es difícil encontrar que se destaque alguna cualidad positiva de Bullrich más allá de su coraje, sus ovarios, su gestión en seguridad o su decisión al hablar. Cualidades suficientes para ser viral en TikTok pero no para gobernar un país, y es de lo contrario de lo que se nos quiere convencer.

    Mientras insiste en que va a actuar con “fuerza”, el spot realiza un deslizamiento paulatino desde la inseguridad y el narcotráfico hacía el trabajo, el sindicalismo, la economía. Todo salpicado con imágenes de figuras como Massa, Máximo Kirchner, Baradel, Hugo Moyano, personas usualmente demonizadas en la mística del votante de Cambiemos. Este spot quiere convencernos que orden, coraje, valentía, decisión, La Fuerza del Cambio, es el ancho de espadas de Patricia Bullrich para la Argentina.
    Último detalle a destacar. Con imágenes de la reforma previsional de 2018, Bullrich nos dice que no hay que cometer el lujo (el error de Macri) de no ir hasta el final. Palazo a Macri y promesa de represión a quienes salgan a protestar.

    Decidamos

     

    En cuanto a consignas y guion este último spot no tiene mucho contenido. También porque el contenido real de este spot se esta dando hace semanas en las calles de Jujuy y esta en los principales medios opositores 24 horas al día.

    El Spot de Gerardo Morales, en realidad, juega como complemento al de Larreta. Las imagenes nos muestran a un Gerardo Morales oriundo de su tierra, como dandole puntos de federalismo a una candidatura encabezada por alguien fuertemente relacionado a la Capital Federal. Sin embargo, el spot abre con imagenes de las manifestaciones jujeñas acusandolos de promover un golpe de Estado. ¿”Decidieron…”? ¿Quiénes decidieron? Esto sirve para alimentar la teoría conspirativa agitada por toda la derecha que acusa a las manifestaciones de ser un golpe de Estado orquestado entre el kirchnerismo, la izquierda y misteriosas fuerzas bolivarianas envueltas en sombras desde el exterior.
    No es que se la crean de verdad. Pero un represor como Gerardo Morales ayuda a levantar la formula presidencial de Larreta, alguien a quien se le desconoce cualquier tipo de muestra de carácter y que es justamente eso su principal punto flaco ante el potencial votante de centro derecha/derecha.

    Las internas de la derecha

    La competencia interna entre los principales candidatos de la derecha promete ser la más picante de todas de cara a las PASO. Dentro de esta sección del universo de votantes, los núcleos duros de quienes votan a la ex-ministra de Seguridad, al teórico de la economía y al buen gestor ya se fueron definiendo en la primera parte de la campaña. Sin embargo, todavía queda una gran parte de estos votantes que todavía, aparentemente, no decidieron a cual candidato van a apoyar. Y según las estimaciones que están manejando, esa masa critica de votantes podría decidir el futuro del candidato que compita contra el peronismo, sino incluso al próximo presidente de la Argentina.

     

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS