More

    Ajuste en las aulas: el estado de la educación bonaerense

    En este artículo realizamos una descripción general de los problemas que a día de hoy afectan a los docentes y a la educación en la Provincia de Bs. As. Pero todas estas cuestiones merecen un desarrollo mucho más extenso y profundo, teniendo en cuenta además que no son exclusivas de dicha provincia sino que en muchos casos están presentes en todo el país.

    El 27 de febrero Alberto Fernández dijo que “la preocupación de los docentes es que no tengan que pagar ganancias”. Sus dichos repudiables están completamente fuera de la realidad. Lo cierto es que la burocracia sindical de Baradel presionó para que se acepte la propuesta del Gobierno de forma exprés y sin discusión en las escuelas.

    Alberto Fernández dijo que “la preocupación de los docentes es que no tengan que pagar ganancias”

      La propuesta salarial del Gobierno de Kicillof, que no se conoció hasta horas antes de las asambleas del jueves 23 de febrero, fue de 40% dividido en tres cuotas de hasta julio, pasando a ser el salario mínimo por cargo de 130.000 pesos por mes, muy por debajo de los 163.000 de la canasta familiar. Con este aumento ficticio la Lista Celeste y el Gobierno quieren dar una imagen de una docencia sumisa y satisfecha con su situación salarial, pero la realidad es que el descontento va creciendo cada vez más y la situación se vuelve cada vez más crítica.

    La cuestión salarial es uno de los problemas más angustiantes de los y las docentes, pero sólo es la punta del iceberg de la educación pública. La escuela pública está siendo uno de los principales blancos del ajuste, siendo completamente desfinacianda y la plata para sustentarla enviada al FMI, pero esto aún es poco para los planes de la burguesía. Algunas de las principales formas en que el ajuste afecta a la educación son:

    5° hora en primaria:

    Se trata de una de las reformas que más descontento y rechazo genara entre las maestras y maestros. No sólo no tiene valor pedagógico alguno, sino que se trata de una maniobra descarada del Gobierno para que sea imposible tomar doble cargo, es decir trabajar dos turnos. Lo ideal, obviamente, es que no haya necesidad de tomar doble cargo, pero lo cierto es que a las maestras y maestros no les alcanza el sueldo para vivir con un solo cargo. De esta forma el Estado lograría pagar muchos menos sueldos a costa del nivel de vida de los docentes de primaria.

     

    Estado de la infraestructura:

    Aunque ésta es una problemática que varía según la zona, en muchos lugares no deja de ser una cuestión inquietante y hasta prioritaria. Muchas escuelas del Conurbano dan clases en aulas hacinadas con más chicos y chicas de los que deberían entrar por su tamaño. En lugar de desdoblar cursos, para lo cual se debería invertir en nuevas aulas y nuevos cargos docentes, el Estado prefiere amontonarlos de manera insalubre, volviendo sumamente dificultoso el dictado normal de clases. Muchos cursos reciben clases en laboratorios o bibliotecas por no tener aulas propias, dejando a su vez a la escuela sin la posibilidad de usar dichos recursos. Obras eternas en los patios mantienen suspendidas las clases de educación física y reducen el espacio de dispersión en los recreos. La falta de agua es, por su parte, uno de los principales causantes de la suspensión de clases.

    En respuesta a esta problemática un número cada vez más grande de escuelas en varios municipios se están organizando para exigir una respuesta por parte de las autoridades. Padres, madres y docentes se reúnen en asambleas para organizar medidas de lucha tales como abrazos a las escuelas, movilizaciones a los Consejos Escolares locales, y en algunos casos hasta tomas de los colegios.

    Padres, madres y docentes se reúnen en asambleas para organizar medidas de lucha tales como abrazos a las escuelas, movilizaciones a los Consejos Escolares locales, y en algunos casos hasta tomas de los colegios

    Reforma educativa:

    La reforma educativa del nivel secundario fue supuestamente “discutida” por los y las docentes en las jornadas de finales de agosto de 2022, pero lo cierto es que ya venía “cocinada de arriba”. Dicha reforma busca flexibilizar el régimen de asistencias de los estudiantes; es una forma de blanquear la deserción escolar, desligándose de la responsabilidad de traerlos de vuelta a las aulas. La eliminación de la repiténcia tendría como resultado que los y las estudiantes promocionen sin haber adquirido los conocimientos básicos necesarios, contribuyendo a la pérdida de calidad de la educación. Si estudiar cada vez más deja de valer la pena para quien busca un mejor futuro menos estudiantes habrá en las escuelas y menos recursos deberá invertir en ellos el Estado. Con esto el Estado busca ahorrarse la necesaria inversión en ampliar la infraestructura edilicia, así como profundizar el vaciamiento de la educación pública.

    Si bien el estado actual de la educación es malo y el modelo pedagógico debe ser reformado, los cambios que se hagan deben ser para resolver sus problemas y no para agravarlos y hacerlos irreversibles. Una reforma educativa debe apuntar a mejorar la situación de docentes y alumnos, y no a flexibilizarlos.

    Vaciamiento de IOMA:

    La obra social de los docentes es cautiva, esto quiere decir que sólo se puede elegir esa. Esto no sería un problema si prestara un servicio de calidad, pero la realidad es exactamente lo contrario. Mientras que se le descuentan al docente grandes cantidades de dinero para su financiamiento IOMA presta cada vez menos servicios a sus afiliados, pagando cada vez menos medicamentos y tratamientos.

    Ante todas las problemáticas expuestas, la única oposición política por izquierda hoy en día es el Frente Multicolor. Su existencia es progresiva en el sentido que constituye un espacio de unidad de acción contra la burocracia sindical de la Lista Celeste y el ajuste del Gobierno. No obstante, no deja de tener sus limitaciones siendo las principales de ellas la lucha mezquina de las tendencias partidarias que la conforman y su perspectiva meramente sindical con escasa proyección política. La organización gremial de la docencia se topa con un serio obstáculo que es la baja afiliación a SUTEBA y los sindicatos en general, propiciando que a veces las medidas de lucha sean vistas como muy “de vanguardia”, siendo susceptibles de ser acusadas de “antidemocráticas”.

    la única oposición política por izquierda hoy en día es el Frente Multicolor

    Dado el estado de cosas arriba expuesto podemos concluir que una corriente sindical docente con perspectiva socialista debe plantearse y proponer:

    • Unidad de acción con todos los sectores que estén dispuestos a enfrentar el ajuste contra la educación pública
    • Dialogar constantemente con todos y cada uno de los y las docentes a fin de escuchar sus inquietudes y propiciar que problematísen su situación laboral como parte de una crisis general económica y política
    • Impulsar un plan de lucha por un salario digno, contra la 5° hora y toda forma de precarización, así como por mayor presupuesto para inversión en educación
    • Alentar y organizar la creación de asambleas en las escuelas, donde la comunidad educativa discuta democráticamente sus propias problemáticas y resuelvan medidas de lucha para enfrentarlas
    • Impulsar la coordinación de escuelas que tengan problemáticas similares a fin de unificar fuerzas a la hora de reclamar ante el Estado
    • Plantear la necesidad de convocar a un Congreso Pedagógico para que democráticamente docentes discutan, junto al resto de la comunidad, cuál debe ser la reforma educativa que los trabajadores necesitan, en beneficio del progreso de la sociedad y no de los intereses de los empresarios

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS