La policía reprime salvajemente en Jujuy contra manifestantes mientras avance la lucha docente en todo el país. La reforma constitucional avanza sobre el derecho a la protesta.
Represión en Jujuy, detenidos y reforma constitución antiprotestas
Al amanecer del día sábado 17 de junio la policía reprimió a docentes y pueblos originarios que se encontraban cortando la intercepción de las rutas 9 y 52, en la localidad Jujeña de Purmamarca, protestando contra el intento de reforma constitucional que pretende realizar el gobernador Gerardo Morales, con un saldo de dos detenidos. Sin embargo la represión tan solo estaba empezando. Sobre la tarde se realizó un segundo ataque represivo mucho más violento que el anterior en el que fueron detenidas 40 personas más. Después de las 19 horas se llevó adelante un tercer avance represivo.
Entre los detenidos se contaron la diputada provincial Natalia Morales por el FIT-U, quien fuera salvajemente arrastrada en el suelo por los policías, así como agentes de prensa y miembros de los pueblos originarios. Ante el escándalo y la indignación que generó la noticia de lo ocurrido en Jujuy el sábado por la noche se realizaron manifestaciones de repudio en las principales ciudades del país.
La reforma de la Constitución Provincial de Jujuy, impulsada por Morales y aprobada el el 16 de junio por congresistas radicales y peronistas pese al rechazo de la izquierda, tiene como finalidad prohibir los cotes de ruta. Morales había dado marcha atrás unos días antes con una Ley antipiquetes pero teminó incluyendo su contenido en la reforma. Dicha modificación, al igual que las medidas impulsadas por Sáenz en Salta, es anticonstitucional por negar el derecho de protesta y de huelga. En las protestas de los docentes jujeños se extendió el uso la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma” como muestra de rechazo a la misma.
Se refuerza la lucha docente en todo el país
Presionada por las bases de los sindicatos docentes provinciales la CTERA sacó un comunicado ante la represión en Jujuy en el que anuncia que llamará a paro nacional para el próximo 22 de junio. Con CTERA o sin ella la lucha docente se entiende por todo el país siguiendo el ejemplo que marcó Salta.
Los días 15 y 16 se realizó un enorme paro a nivel nacional impulsado por la Multicolor en Provincia de Buenos Aires y por los autoconvocados y gremios combativos en las provincias. El jueves 15 se realizó en Capital Federal un acto en Palacio Pizzurno encabezado por el sindicato docente porteño Ademys y por el SUTEBA Multicolor de la Provincia de Buenos Aires en el cual hablaron representantes de los docentes de más de diez provincias entre las que se encontraban Salta, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, entre otras. El acto concluyó con una movilización a la Casa de Jujuy donde se presentó un escrito con un repudio a la persecución a la protesta y se manifestó a solidaridad a los docentes de dicha provincia.
En Santa Cruz, el conflicto continúa luego de más de 50 días de paro. EL gremio Adosac, el cual encabeza el conflicto, expresó por medio de su secretario general Javier Fernández que “una recomposición justa sería del 49% por los próximos seis meses. No queremos a ningún trabajador de la educación por debajo de la línea de pobreza”.
En la ciudad de Rosario en conflicto tiene la particularidad de que el principal problema no es el salario sino la violencia. Luego de una balacera en el barrio Empalme Granero en las inmediaciones de un colegio, el gremio docente Amsafe convocó a un paro y una masiva movilización para reclamar soluciones frente al gobierno provincial. Incluso, la escuela a la que asistía Máximo Jeréz, el niño de 11 años que murió tras recibir un balazo ejecutado por dos narcos fue blanco de disparos el mismo día que falleció.
En Chubut el gremio Atech exige que el salario docente esté por encima de los 200 mil pesos, rechazando la propuesta del ministro de educación provincia que es de 145 mil para julio.
Desde Resistencia Socialista repudiamos la infame represión contra el pueblo de Jujuy y toda legislación antidemocrática y antiderechos. Nos solidarizamos con los docentes de todas las provincias en donde se encuentren luchando por un salario digno y mejores condiciones de vida y de trabajo.
A.C.